
Aprender para evitar accidentes
- Los conductores reincidentes perciben igual el peligro pero lo infraestiman
16 junio 2016
Un equipo de la Universidad de Granada, dirigido por Cándida Castro, ha creado una nueva versión del Test de Percepción de Peligros en el contexto español y ha realizado un estudio financiado por la DGT titulado Validación del Test de Percepción de Peligros: Sensibilidad al entrenamiento mediante comentarios instructivos.
El objetivo del estudio fue, en primer lugar, crear un test mejorado de Percepción de Peligros para ser aplicado a la población española y, en segundo lugar, obtener evidencias de validez que apoyen el uso de ese test para diferenciasr entre conductores de distinta habilidad e identificar situacione speligrosas, según su experiencia en la conducción y su perfil de reincidencia o no. Para apoyar al test se han elaborado 21 vídeos, que pueden considerarse una herramienta útil para estudiar la percepción de los peligros.
Conductores expertos
Se comprobó que los conductores con más experiencia fueron los que lograron mayor beneficio. Aprendices y noveles obtuvieron peores resultados, confirmando que la habilidad para identificar situaciones de tráfico peligrosas se desarrolla a medida que se acumula experiencia en la conducción.
también se compararon conductores reincidentes con los que no lo son, los resultados demostraron que el entrenamiento es igualmente efectivo para ambos grupos.
Participaron en este estudio 121 conductores. Pasaron un test de percepción de peligros mediante imágenes y preguntas posteriores; el grupo experimental, además, participó en un entrenamiento en el que se incluían comentarios sobre las situaciones de peligro. En las sesiones de pre y postevalución se presentaron vídeos de entre 6 y 26 segundos de duración que se cortaban justo cuando comenzaba a aparecer el peligro. Entonces, se planteaban a los participates tres preguntas clave:¿Cuál es el peligro? ¿Dónde se localiza la escena? ¿Qué va a pasar después?
En la sesión de entrenamientos se incluyeron Comentarios Instructivos Proactivos -consejos que verbalizan los peligros-, mientras los participantes visulizaban la versión completa de los vídeos prestaban escucha activa a la voz en off que emitía los Comentarios Instructivos Proactivos.
Estos comentarios presentaban una función de guía, conduciendo la atención hacia los estímulos relevantes en la escena de tráfico (dónde tenían que dirigir sus movimientos oculares y prestar atención...)